Grupo de apoio LGTBI no IES Politécnico

Aquí vos deixamos, contada por Ana Ojea, a gran experiencia do IES Politécnico, centro o que agradecemos, ademáis, a colaboración do seu alumnado coas súas experiencias e a cesión das fotografías por parte da profesora Ana Fresco.

“El programa de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género del IES Politécnico está inscrito dentro de las actividades propuestas para el centro en el Plan de Igualdad, donde se trabajan cuestiones de igualdad de género y de diversidad afectivo-sexual.

Somos un grupo de profesoras (coordinadas por la compañera Eva Piña) las que formamos parte de este grupo y organizamos todas las actividades. En mi caso, al ser la única profesora del grupo de Igualdad y del centro, lesbiana visible, este curso he solicitado ser de forma oficial la tutora LGBTIQA del instituto. Hasta ahora ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Convivencia del instituto y falta la aprobación por el Consello Escolar.

Dentro de este ámbito, durante el curso 2016/2017 programamos una serie de charlas informativas sobre diversidad afectivo-sexual impartidas por la asociación Nós Mesmas dirigidas a toda la ESO y Ciclos Medios de Formación Profesional y 1º de Bachillerato. En estas charlas se definen los conceptos básicos sobre la diversidad afectivo-sexual y se intenta concienciar al alumnado en la empatía y el respeto.

Además, desde mayo de 2017 hemos realizado una serie de actividades específicas sobre diversidad, entre las que podemos destacar la creación de un grupo de apoyo de alumnado LGBTIQA dirigido al resto del alumnado LGBTIQA del centro.

Al comienzo la idea era crear un grupo de alumnado sensibilizado con la diversidad LGBTIQA pero ellos mismos fueron los que propusieron constituirse como grupo de apoyo para el resto del alumnado.

Su origen fue un grupo de Whatsapp abierto a todo el alumnado del centro y comenzamos a organizarlo para que se pudieran conocer y ayudar entre ellos y ellas.

Para ello hemos establecido “comisiones” donde el alumnado del grupo puede anotarse para formar parte de ellas. De ese modo existe la comisión bisexual, la gay, la lesbiana y la transexual, hasta el momento. Cuando aparece algún caso, se remite a la comisión o comisiones específicas.

Decidimos organizarlo de este modo porque a finales del curso pasado, el grupo de apoyo estaba compuesto por 60 alumnxs voluntarixs (ahora ya son 70) y no resultaba muy operativo ofrecer apoyo partiendo de un grupo tan amplio. Procuramos que sea lo más autogestionado posible, que se coordinen y se ayuden entre ellxs en una práctica similar a la Tutoría entre Iguales.

Para este grupo concreto realizamos dos charlas más específicas con Nós Mesmas, dirigidas sobre todo a mostrar estrategias de intervención en los casos que solicitan ayuda, muy necesarias ya que, durante el primer mes de existencia del grupo, solicitaron ayuda, por ejemplo, dos alumnos trans de 3º de ESO.

Esta labor de apoyo por parte del alumnado y de mi misma, se trata fundamentalmente de un ejercicio de acompañamiento, de no cuestionamiento de su situación y de escucha activa. Generalmente es suficiente, al menos en los casos que han venido a pedir ayuda. En casos más complicados, los remitimos a diversas asociaciones donde les pueden dar una atención o información más especializada.

Para poder llevar todo esto a la práctica, solicitamos al centro un espacio y creamos un aula segura de convivencia plural y diversa. En este espacio es donde se reúne el alumnado entre sí y yo misma cuando alguien solicita entrevistarse conmigo. Este espacio se está utilizando actualmente un recreo a la semana donde nos reunimos y cada unx habla de lo que desea. Cada semana se suma alumnado nuevo y procuramos que se sienta cómodx y que se exprese con total libertad. Es el único uso que se le da a este espacio ya que el objetivo general que tenemos dentro del Programa de Atención a la Diversidad afectivo-sexual y de Género, y que estamos llevando a cabo cada día, es que todo el centro constituya un espacio seguro. El alumnado LGBTIQA no sólo se siente segurx en un aula concreta sino que en cada pasillo, en cada baño, en definitiva, en cada rincón del centro puede ser libre, visible y respetadx.

Ese objetivo lo estamos consiguiendo ya que en el centro se respira un ambiente de libertad y respeto y no hemos tenido ningún conflicto ni problema al respecto hasta ahora.

foto sala

En la entrada de esta aula hemos colocado un tablón de anuncios y un buzón donde pueden escribir de forma anónima o no y hemos creado una cuenta de correo electrónico donde también pueden ponerse en contacto con el grupo.

 

Además, organizamos la I Semana de la diversidad LGBTI del IES Politécnico de Vigo, la semana siguiente al 17 de mayo de 2017, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

C_-GZCvUwAARqjF

En la organización de esta semana fue inestimable la ayuda de mi compañera Carme Adán que contactó con todos los ponentes para impartir charlas sobre diversos temas como la literatura disidente por Iolanda Castaño, los orígenes medievales de la homofobia por Carlos Callón y sobre la perspectiva homoerótica en la obra de Rosalía de Castro por Francisco Rodríguez.

I Semana Diversidad LGBTI_Mayo 2017

Se realizaron también unas charlas de presentación del grupo de apoyo al alumnado LGBTI, planteadas por el propio alumnado.

Esta actividad supuso un enorme impacto en todo el centro, con ella se visibilizó numeroso alumnado LGBTI y entró a formar parte del grupo.

Charla alumnado curso 2016_2017

A lo largo de esa semana se realizó en los pasillos del centro una exposición de ilustraciones LGBTIQA realizada por alumnado del centro.

Algunos ejemplos:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, se hizo una exposición fotográfica a la entrada del instituto titulada “Somos” realizada por la fotógrafa y profesora Ana Fresco mostrando la diversidad afectivo-sexual en el alumnado, de la cual se hizo también un montaje audiovisual:  https://www.youtube.com/watch?v=Kn_ySeM31rE

Durante el presente curso 2017/2018, además de continuar con las actividades promovidas el curso pasado, hemos ampliado el club de lectura para incluir lecturas LGBT y comenzamos a llevar a la práctica el punto 2 del artículo 8 de la orden del calendario escolar del curso 2017/2018 de Galicia en el cual dice:

“[…] para favorecer a visibilidade e integrar de forma transversal a diversidade afectivo-sexual, os centros docentes sostidos con fondos públicos realizarán actividades específicas próximas ás datas de celebracións internacionais relacionadas co recoñecemento efectivo do dereito destas persoas”.

Como se puede observar, al contrario que en otras conmemoraciones, no especifica ninguna fecha concreta, por tanto, deja a merced de cada centro, elegir las fechas, prueba, en mi opinión, de la inconcreción legal que nos encontramos habitualmente cuando se trata de estas cuestiones.

Pues bien, dentro de estas fechas hemos elegido, en principio, el 11 de octubre como Día Internacional de la Salida del Armario, que ya hemos conmemorado.

 

Día por la Despatologización Trans, que es el penúltimo sábado de octubre.

Día de la Visibilidad Lésbica, que es el 26 de abril.

Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que es el 17 de mayo y por coincidir con el Día das Letras Galegas, lo celebramos la semana siguiente en la que esperamos organizar la II Semana de la Diversidad LGBTI del instituto.

Por otro lado, ya hemos realizado las charlas de presentación del grupo de apoyo al alumnado, con la misma buena acogida que el curso pasado, en forma sobre todo de agradecimiento del alumnado recién llegado al centro.

salon actos

Por último, queremos ampliar las charlas informativas y de concienciación que imparte la asociación Nós Mesmas y dirigirlas a las familias.”

Ana Ojea Alonso

Profesora de Dibujo que imparte la materia Cultura Audiovisual II en 2º de Bachillerato de Artes en el IES Politécnico de Vigo.